La autoconciencia emocional es la capacidad que tenemos las personas de conectar y comprender nuestros estados emocionales. Monitorearnos a nosotros mismos no es una tarea a la que le dediquemos mucho tiempo, no la consideramos importante o más aún: lo hacemos de manera incorrecta.
La autoconciencia emocional requiere de un trabajo constante. Es una elección consciente para sacar a la luz lo que hay oculto en el interior de uno mismo.
¿Para qué nos sirve la autoconciencia emocional?
Lo que sentimos modela la forma en que pensamos e induce a comportarnos de determinadas maneras. Teniendo clara esta sencilla regla de tres podemos deducir lo que supone no conectar, entender ni dominar cada emoción que nos controla en cada circunstancia. Sin autoconciencia emocional actuamos muchas veces por mero impulso, lo cual deriva en conductas claramente desajustadas.
La autoconciencia emocional es decisiva para tener un mayor control sobre nosotros mismos, sobre lo que pensamos, decidimos y hacemos. En caso de no ejercer un adecuado dominio sobre esta área estaremos actuando en piloto automático. Es decir, nos dejaremos llevar por los eventos cotidianos sin saber cómo actuar ante ellos.
La autoconciencia emocional es uno de los 5 pilares de la inteligencia emocional, junto con la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales.
¿Cómo puedo mejorar mi autoconciencia?
La autoconciencia emocional no se alcanza practicando yoga o realizando meditación. Necesitamos enfoques más sólidos con los cuales, comprometernos a diario. Es un ejercicio de diálogo constante con nosotros mismos para monitorizarnos, conocernos y controlarnos. Así, y por término medio, nos serán de ayuda las siguientes estrategias:
- Conecta con cada emoción sentida, dale espacio, reconócela y pregúntate por qué está ahí.
- Toma conciencia sobre cómo esas emociones afectan a tu vida, a cómo reaccionas, decides, te relacionas.
- Clarifica tus valores, metas y significados vitales. ¿Estás en armonía con ellos? ¿Actúas de acuerdo a esos principios o deberías también mejorar algún aspecto?
- Aprende a conectar con las realidades emocionales ajenas para actuar en sintonía, con respeto, con asertividad.
Para concluir, es momento de desarrollar al máximo esta competencia psicológica. Ser autoconscientes emocionalmente mejora nuestro bienestar social y mental para ser más competentes y alcanzar la plenitud.